Un fenomeno llamado Anselmo Moreno

By WBA 05/03/2010

 

Pocas veces surgen en el escenario boxístico mundial, peleadores que dominen todo el alfabeto boxístico como lo hace el campeón gallo de la AMB, el panameño Anselmo ” Chemito ” Moreno; quien es heredero de una escuela boxística de gran tradición como lo es la panameña. Desde sus inicios en este deporte a los 8 años de edad, cuando ya era reconocido en su barrio ” El Martillo ” como el campeón de la calle; este boxeador innato realizó en el campo aficionado 174 combates ganando 162 y perdiendo solo 12 donde en la mayoría de estas confrontaciones le regalaba peso a sus adversarios, y aún así conquistó 6 campeonatos de su país hasta los 16 años cuando subió la profesionalismo el 10 de marzo del 2002 venciendo por desición a Hussein Sánchez en Boquete, Panamá.

 

Chemito ha mostrado al mundo una técnica que escasea en el boxeo moderno, el cual está plagado de múltiples campeones mundiales mediocres en las diferentes organizaciones que rigen tan viril deporte. Su habilidad nos remonta al siglo pasado cuando esta escuela de boxeo fué internacionalizada por otros coterraneos suyos como Ismael Laguna, Hilario Zapata, Eusebio Pedroza, entre otros lo que los convirtió en auténticos ídolos y campeones sólidos con un estilo basado en dar y no recibir golpes, gracias a argumentos variados como velocidad de desplazamientos, un jab consistente, puntería de esgrimista, gran reflejo en los esquives, combinaciones relampagueantes, laterales frecuentes, fintas, en fín un dominio que hacía parecer a sus rivales niños dando sus primeros pasos. Todos estos atributos parece haberlos heredado Chemito de sus ancestros boxísticos y a los cuales le ha añadido una gran dosis de confianza y preparación física, de tal manera que cada combate librado parece una clase impartida a un alumno principiante, donde ejerce pleno dominio desde el inicio hasta el final.

 

Entre sus víctimas podemos mencionar al excampeón mundial venezolano Félix Machado quien al ver al juvenil panameño antes del combate que libraron el 5 de mayo del 2006 pronosticó que el resultado iba a ser la paliza de un hombre a un niño, y en efecto no se equivocó, pero el hombre resultó ser Moreno quien prácticamente ganó todos los asaltos. En otro evento ante su afición enfrentando al excampeón mundial mexicano Tomás “el gusano” Rojas el día 2 de junio de 2007 fué tal la lección boxística que el periodista panameño Hector Villareal le dió el apelativo de ” EL Fantasma “, por que eso fué lo que resultó para el mexicano, que por más golpes que lanzó no lo pudo conectar en toda la noche. También recordamos la vez que enfrentó al mexicano Ricardo “El Chapo” Vargas el día

16 de agosto de 2007 en la pelea eliminatoria para optar por el título gallo AMB, donde fué tal la ofensiva, que Chemito lo masacró al minuto y seis segundos del primer asalto marcando con ello su retiro del boxeo.

 

Su entrenador Celso Chávez nos cuenta una anécdota curiosa que ocurrió en Stuttgart, Alemania el día 17 de marzo de 2007 cuando Chemito era parte del equipo que estaba en la esquina de su compañero de cuadra Ricardo Córdoba, quien esa noche empató por segunda vez consecutiva disputándole el titulo a Wladimir Sidorenko. Refiere Chávez que en el transcurso de la pelea varias veces le hizo el comentario de que él le ganaba sin problemas a Sidorenko, y efectivamente cumplió este pronóstico cuando lo derrotó inobjetablemente en dos ocasiones despojándolo de su título, su invicto y el deseo de continuar en el boxeo.

 

Hoy entre sus víctimas de las seis disputas titulares además de Sidorenko, podemos mencionar al mexicano Cecilio “Boga” Santos, el filipino Rolly Lunas “Matsushita”, el iraní Mayhar Monshipour y el francés Frederic Patrac, quienes sirvieron de lontananza para que el genio boxístico de Moreno brillara al máximo, resutando todos estos combates joyas boxísticas de este varonil arte.

 

Correrá igual suerte el venezolano Nehomar Cermeño cuándo enfrente al campeón Moreno el 27 de marzo de 2010 en La Guaira, Venezuela ?….. el tiempo lo dirá