Marcos igualó ante Acuña en Mendoza

by
Marcos igualó ante Acuña en Mendoza

Marcos igualó ante Acuña en Mendoza

by
Marcos igualó ante Acuña en Mendoza

Marcos igualo ante Acuna en MendozaLa campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la invicta mendocina Yésica “El Bombón Asesino” Marcos, igualó ante la ex campeona mundial formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona AMB, quinta contando interinatos, y segunda su corona OMB, cuarta sumando interinatos, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Teatro Griego Juan Pablo II de San Martín, Mendoza, Argentina.

A pesar de su condición de visitante, Acuña, ex campeona mundial supergallo de la AMB y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y que no expuso su cinturón plata supergallo WBC, salió a imponer su respeto desde el primer campanazo. Apelando a toda su experiencia, la formoseña, que realizaba su cuarta presentación en su vuelta al boxeo en mayo tras 21 meses, anticipó cada movimiento con correctos desplazamientos de piernas y descargó por sus derechas rectas y cruzadas al rostro de una campeona algo lenta y atada, que no terminaba de arrancar. Siempre a la espera, esquivó los embates de la campeona y conectó sus cruzados a la mandíbula. Recién en el cuarto, Marcos logró acortar y filtró su gancho zurdo a la mandíbula, con que recién allí comenzaba a soltarse. A pesar de que salía siempre a tomar el centro del ring, buscando con su izquierda en punta, la mendocina dejaba en el aire varios envíos y recibía réplicas al rostro por parte de la ex monarca serena y bien cerrada, que lejos estaban de sentirla, pero iban sumando. En el sexto, el gancho izquierdo de la local llegó al hígado de la visitante, haciendo prever que se seguiría soltando. Pero “La Tigresa” no acusó recibo, a pesar de que fue mermando su accionar y permitiendo el avance de la local. En el octavo, con una Acuña mal parada, la dueña de casa conectó un cross zurdo a la mandíbula con que la envió al suelo. Sin embargo el árbitro Hernán Guajardo no convalidó la caída. Siempre con el trámite claro, con la campeona buscando, acertando algunas derechas en cross arriba y esporádicos ganchos zurdos al cuerpo -y fallando bastante- y una agazapada formoseña respondiendo levemente por adentro, prosiguieron las acciones. Recién sobre el final, “La Tigresa” la frenó en seco con su cross zurdo a la mandíbula. Y antes del cierre, mostró toda su fiereza cuando en la corta distancia combinó su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula de una mendocina que acusó recibo. Al sonar el campanazo definitivo, había silencio y tensión en las 45 mil almas presentes. Tras ello, sería tiempo de la decisión de los jurados y la polémica. Lo cierto es que la local jamás se sintió cómoda, no soltó su derecha y la izquierda, cuando la metió en forma de cross al mentón y gancho al cuerpo, no le imprimió continuidad y falló mucho. Enfrente, Acuña, que venía a la casa de la campeona, la sorprendió, con su experiencia e inteligencia, sumado a su mayor velocidad para agazapada entrar con envíos internos, en especial su derecha cruzada y recta, a pesar de que mermó durante varios pasajes en su accionar, pero que terminó en el final conectando.

Las tarjetas de los jueces expresaron la paridad exhibida, al decretar: Jorge Trípodi Falco (Chile) 95-95, Hugo De León (Uruguay) 96-94 en favor de Marcos, y Aníbal Andrade (Uruguay) 97-93 para Acuña. Para NotiFight.com, la victoria correspondió a Acuña por 97-95.

De entrada, Acuña salió a hacerse respetar y buscar el centro del ring. En la corta distancia, acertó su derecha cruzada y en uppercut al mentón de una local que todavía calentaba motores. Sin embargo Marcos dio el paso al frente y la llevó contra las cuerdas donde filtró su cross diestro a la mandíbula, aunque sin consecuencias. En el segundo, la mendocina anticipó con su jab zurdo arriba y una leve derecha cruzada, pero la formoseña respondió con un veloz cross diestro por adentro y a la mejilla. Apelando a su experiencia, más serena y suelta, con correctos desplazamientos, “La Tigresa” manejó la distancia, esquivó los envíos y conectó un certero cross zurdo al mentón, que la hizo retroceder.

“El Bombón Asesino” salió a presionar en el tercero. Con su izquierda en punta arriba y en gancho a la zona hepática hizo retroceder a la visitante. Con precisión y velocidad, Acuña respondió con sus cruzados por adentro, saliendo siempre con pasos laterales y moviéndose correctamente sobre las cuerdas. En el cuarto, una vez más Marcos fue a buscar y acertó su cross zurdo a la mandíbula. Sin embargo la retadora contragolpeó con su izquierda en punta y derecha directa por adentro arriba. Tras ello, la campeona avanzó y tras filtrar su cross diestro arriba, impactó su gancho zurdo a la mandíbula, con que recién allí comenzaba a soltarse.

Con su izquierda siempre en punta salió la “Yesi” al quinto. Serena y bien cerrada, “La Tigresa” la esperaba, para contragolpear con sus derechas cruzadas y ascendentes arriba. Pero Marcos, a pesar de algunos yerros, logró acortar el ring y penetrar la guardia con dos izquierdas cruzadas a la mejilla. Siempre tomando la iniciativa, en el sexto, la nacida en San Martín hace 26 años impactó su jab y cross zurdo, aunque la retadora respondió con rápidas derechas cruzadas que se colaban al pómulo de la local y la frenaban. Justo antes de la campana, el gancho izquierdo de la local llegó al hígado de la visitante.

Al comenzar el séptimo, Marcos la hizo retroceder con un uppercut zurdo al mentón. Y luego de que una Acuña agazapada replicara con un recto diestro arriba, “El Bombón Asesino” llegó con su cross derecho al mentón. Con Acuña mal parada, la mendocina conectó un cetrero cross zurdo a la mandíbula que acabó con la formoseña en el suelo, por más que el árbitro Hernán Guajardo no realizó la cuenta. Y antes del descanso, la dueña de casa repitió con su derecha cruzada a la mejilla. Con más confianza, Marcos salió al octavo e impactó su cross diestro arriba. Pero sin acusar recibo, la nacida en Formosa hace 36 años contragolpeó con su derecha cruzada arriba. Sin embargo, fue Marcos quien luego impactaría con su ascendente zurdo al mentón, con que la hizo dar un paso atrás.

En el noveno, siempre con la sanmartiniana buscando y la formoseña a la espera, Marcos llegó con su cross diestro a la mejilla aunque Acuña respondió con su recto diestro por adentro. Más decidida, a pesar de otra derecha cruzada sobre su mejilla, “El Bombón Asesino” acortó la distancia y conectó su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula, antes de fallar varios envíos. Con el trámite repitiéndose en el décimo, y Acuña más segura, más allá de algunas derechas e izquierdas cruzadas por adentro, Marcos impactó su cross zurdo a la mandíbula. Pero con la local en pleno avance, “La Tigresa” la frenó en seco con su cross zurdo a la mandíbula. Y antes del cierre, la formoseña mostró toda su fiereza cuando en la corta distancia combinó su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula de una mendocina que acusó recibo.

De esta forma, Marcos, que pesó 54,900 kg., que venía del mejor año de su carrera, que contó con la actuación que marcó su consolidación el pasado 16 de marzo cuando derrotó en decisión unánime a la por entonces monarca regular OMB, la estadounidense de origen filipino Ana Julaton, ante quien unificó la corona OMB, en este mismo escenario, tiene por quinta ocasión el cetro AMB que capturó en forma interina el 9 de abril de 2010, cuando se impuso en fallo unánime sobre la brasileña Simone Da Silva Duarte en San Martín, y que retuvo en tres ocasiones, todas en San Martín: el 19 de noviembre de 2010 lo defendió noqueando en ocho asaltos a la colombiana Yolis Franco; el 18 de marzo de 2011, con otra cómoda decisión unánime sobre la también colombiana María Andrea Miranda, y el 8 de octubre, cuando liquidó a Da Silva Duarte por nocaut técnico en cinco rounds, y así además conquistó su porción del cetro OMB, que tras Julaton, el 6 de octubre refrendó su cetro OMB y se alzó con el regular AMB al dar cuenta en seis capítulos de la colombiana Dayana Cordero en San Martín, sumando con la de esta noche la cuarta defensa del OMB, previo a su última presentación, el 10 de noviembre cuando doblegó a la bonaerense Paula Morales en choque no titular en ocho rounds en Malargüe, Mendoza. Así, aumenta su marca a 21 victorias (7 KOs) y 2 empates. En tanto Acuña, que registró 54,500 kg., que no expuso su cinturón plata supergallo WBC, que supo reinar entre agosto de 2006 y agosto de 2010 donde ostentó las supergallo de la AMB y el WBC, con recordados triunfos ante las colombianas María Andrea Miranda, Anys Gutiérrez, Paola Herrera, Paulina Cardona, la dominicana Maribel Santana, la canadiense Danielle Bouchard, la chubutense Claudia “La Chica 10” López, la jujeña Alejandra “Locomotora” Oliveras, las mexicanas Yazmín Rivas, Jackie Nava y María Elena Villalobos, la jamaiquina Alicia Ashley y la brasileña Rosilette Dos Santos, realiza su cuarta presentación en su vuelta al boxeo tras 21 meses, cuando el pasado 19 de mayo derrotó en decisión unánime a la mexicana María Elena Villalobos (por segunda vez), y se hizo del cinturón supergallo plata WBC, en General Villegas, Buenos Aires, y el 17 de agosto doblegara a la rionegrina Betiana Viñas en decisión técnica y fallo unánime en nueve capítulos en nueve rounds, en San Miguel de Tucumán, y finalmente el duelo no titular ante la porteña Carolina Duer del 21 de diciembre en La Plata, que con polémica derrota incluida (y deslucida actuación), casi hace caer su desafío ante la mendocina. Ahora, desmejora a 35 triunfos (17 KOs), 6 derrotas y 1 igualdad.


One Down, Two to go: Braekhus vs. Mia St. John

One Down, Two to go: Braekhus vs. Mia St. John



Mariano Carrera gives master class in Australia

Mariano Carrera gives master class in Australia

Mariano Carrera, former World Boxing Association (WBA) world champion, gave...

WBA grants special permission for Morrell- Kalajdzic for light heavyweight world title fight 

WBA grants special permission for Morrell- Kalajdzic for light heavyweight world title fight 

The World Boxing Association (WBA) Championships Committee granted special permission...

Fight in Maracaibo between Roger ¨The Kid¨ Gutierrez and Alan Ayala 

Fight in Maracaibo between Roger ¨The Kid¨ Gutierrez and Alan Ayala 

The return to the ring of the former world champion,...