World Boxing Association

Haye y Cotto, Mejores del Año de la AMB

By WBA 25/11/2010

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) organizó su Cena de Premiación Anual en la primera jornada oficial de actividades de la 89 Convención Anual que se realiza en Managua, Nicaragua.

El Presidente de la AMB, el Ing. Gilberto Mendoza padre, estuvo al frente de esta actividad que se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza, de la capital nicaragüense. La misma contó con la presencia de las autoridades edilicias encabezadas por Daisy Torres, alcaldesa de Managua, quien declaró como huésped de honor al Ing. Mendoza, a Miguel Cotto, al árbitro Luis Pabón, de Puerto Rico, al referee sudafricano Stanley Christodoulou, al mexicano Ricardo “Finito” López, entre otros.
 


La actividad fue dedicada a la memoria de Alexis Argüello (q.e.p.d.) muerto el año pasado en la capital, y hubo mucha nostalgia por el ex tres veces campeón nicaragüense, quien precisamente este 23 de noviembre, pero hace 36 años, conquistó el título pluma de la AMB noqueando al mexicano Rubén “Púas” Olivares.
 

Esa noche, en el Inglewood de California, Argüello se alzó con la primera corona mundial en la historia del deporte nicaragüense. 36 años después, Argüello no estuvo en esta ceremonia de la AMB, pero sí su hija Dora Argüello, quien recibió un reconocimiento de manos del Presidente Mendoza y su hijo Gilberto Jesús, quien funge como vicepresidente ejecutivo de la AMB.
 


La presencia de Dora fue uno de los momentos más nostálgicos de esta reunión, que culmino con la presentación del inglés David Haye como el Peleador del Año de la AMB.

 
Haye no pudo estar presente en la actividad, pero envió un mensaje grabado agradeciendo este reconocimiento de la AMB. Haye, incluso, envió una cuadro con su autógrafo a la familia de Argüello, que recibido por su hija Dora.


 
La Ingeniera Doris Meza, rectora de la Universidad de Managua (UdeM) entregó un reconocimiento especial a la Señora Elena de Mendoza, esposa del Presidente de la AMB Gilberto Mendoza. Gilberto Jesús Mendoza Jr. también reconocimiento de la UdeM, quien este jueves entregará un Doctorado en Humanidades el Ing. Mendoza por su aporte como dirigente de la Asociación, su apoyo a los jóvenes y años y los programas sociales que desde años atrás organiza la AMB, especialmente en Nicaragua.

 
El puertorriqueño Miguel Ángel Cotto fue distinguido como con una mención honorífica por haber conquistado la corona superwelter, mientras que el nicaragüense Román “Chocolatito” González fue distinguido como el Prospecto del Año, luego de haber conquistado su segundo título mundial, el interino minimosca de la AMB al vencer por la vía del nocaut al mexicano Alberto “Chiquita” Rosas.


 
Ludo Sáenz L. Luaces, director de NotiFight.com, recibió de manos del Presidente de la AMB Gilberto Mendoza, un reconocimiento especial como el sitio web más importante que publica noticias de boxeo en el mundo.
 


Sáenz recibió con beneplácito esta distinción de la AMB, con una medalla y una réplica del cinturón mundial. Pablo Fletes, editor de NotiFight.com, con residencia en Managua, también estuvo en la actividad, al igual que Marcelino Castillo, corresponsal en Panamá.


 
Mendoza también distinguió al panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, al ex campeón venezolano Jorge “El Niño de Oro” Linares, al mexicano Rigobeto “El Español,”, a la alcaldesa Tores entre otros.


 .
 
Faja Super Campeon por Trayectoria Periodistica en el Boxeo: Juan Carlos Tapia
 
Las principales distinciones fueron las siguientes:
 
Boxeador del Año : David Haye de Inglaterra, campeón peso pesado.
Mención de honor: Miguel Cotto, de Puerto Rico, campeón superwelter.
Promotor del Año : Top Rank, de Bob Arum.
Mención Especial: Golden Boy Promotions.
Pelea del Año: Giovanni Segura vs. Iván Calderón-
 
Prospecto del Año: Román “Chocolatito” González, campeón minimosca interino.
Peleador Fedelatin del Año: Hugo Cazares, de México.
Peleador Europeo del Año : Vyacheslav Senchenko.
Peleador de Asia del Año: Takashi Uchiyama.
Campeón NABA del Año: Andre Ward, de Estados Unidos.
 
Matchmaker de la década: Sampson Lewkowicz.
 
Matchmaker del año: Ricardo Rizzo.
Ejecutivo del Año: Chris Meyer, de Saureland Events.
Campeona del Año : Yessica Yolanda Bopp, de Argentina.
Mención Especial: Lisa Brown, de Canadá.
Victoria del Año: Luis “Nica” Concepción de Panamá, pero de sangre nicaragüense porque su madre es originaria de este país.
 
Oficial del Año: Steve Smoger, de Estados Unidos.
 
Mención Especial: Nelson Vázquez.
 
Director del Año: George Martínez, NABA y boxeo femenino de la AMB.
Leyendas de la AMB: Niwat Laosuwanwat, Héctor Criollo, Ricardo “Finito” López y Osvaldo Rivero, quienes estuvieron presentes en el acto.
 
Campeones Nicaragüenses: Eddy Gazo, Juan Palacios, Adonis Rivas, Eduardo Márquez, José Alfaro y Román “Chocolatito” González.
Homenaje Póstumo: Alexis Arguello
 
Programa de Televisión del Año: Lo Mejor Del Boxeo, dirigido por Juan Carlos Tapia y Daniel Alonso en Panamá.
 
Sitio web de boxeo en inglés: Fightnews.com
Organismo regional del año: PABA (Pan Asian Boxing Association).
 
Súper Campeón: Miguel Cotto, de Puerto Rico.
 
Campeones recientes de la AMB que recibieron sus cinturones. Rigoberto Álvarez de México, Román González de Nicaragua y Kwanthai Sithmorseng de Tailandia.