World Boxing Association

Gonzalez retiene corona minima AMB

By WBA 14/07/2009

El púgil nicaragüense Román “Chocolatito” González realizó hoy la segunda defensa de su corona mínima de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar por amplia decisión unánime al dos veces ex campeón mundial japonés Katsunari Takayama, en el combate estelar de una cartelera que fue organizada este martes por la noche en Kobe, Japón, primeras horas de la mañana en Nicaragua. La victoria de González fue clara sobre Takayama. Lo sometió a su intenso golpeo los 12 asaltos que duró el combate, llevándolo al borde del nocaut en varias ocasiones en la recta final de la pelea, en medio de la bravura del japonés que nunca se dio por vencido.
 

 

Aunque Takayama venía de ser campeón mínimo de la AMB, “Chocolatito” aparecía como amplio favorito para llevarse el triunfo. La gran duda que existía, era conocer la forma que González podría conseguir el triunfo, pero Takayama resultó más complicado de lo esperado, sobre todo en la primera mitad de la pelea donde lució grandes condiciones físicas para resistir el bombardeo del bravo peleador nicaragüense.

 

En el sexto asalto, Takayama sufrió un peligroso corte en el párpado izquierdo, producto de una potente derecha. El japonés sangró en el resto de la pelea, pero siempre estuvo insistente, tratando de sacar ventaja con su velocidad ante un González que al final ganó claramente la pelea por decisión unánime. Los tres jueces vieron ganar al Chocolatito 118-110. 
 

 

Desde que sonó la campana en el primer asalto, Takayama se lanzó a chocar con González, llamando la atención por su velocidad de manos y piernas. Sacó algo de ventaja en este asalto, pero Román se asentó en el segundo, comenzó a tomar la distancia para apabullar poco a poco al retador japonés.
 

 

González no lució su mejor arsenal en esta defensa. Hizo falta su certero golpeo al cuerpo, a la zona baja, porque se empecinó en atacar a la cabeza de Takayama en la mayoría de los asaltos. Pero su dominio fue claro, contundente sobre un japonés que nunca se dio por vencido pese al sangriento final: terminó bañado en sangre, con el ojo izquierdo inflamado y con poca visibilidad.
 

 

Con este claro triunfo, González mejoró su record a 24-0, con 20 nocauts, mientras que Takayama cayó a 23-4. Fue la segunda defensa de la corona que el pinolero ganó en septiembre del año pasado, cuando noqueó al ex campeón mundial Yutaka Niida. El “Chocolatito” tiene previsto llegar este jueves a Nicaragua, precisamente un día antes de celebrar su cumpleaños 22.
 

 

González subió a esta pelea con una calzoneta que portaba el nombre de Alexis Argüello, el tricampeón mundial que falleció el pasado primero de julio. Argüello fue mentor de González en el inicio de su carrera y siempre le vio grandes condiciones. Los promotores de este evento, en el World Memorial Hall, de Kobe, también le rindieron un homenaje la memoria de Argüello con 12 campanadas y un minuto de silencio.