World Boxing Association

Gilberto Jesus: “Me encargaré de darle más seguridad al boxeador”

By WBA 14/07/2010

El vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Jesús Mendoza, quien se recupera satisfactoriamente del infarto sufrido hace varias semanas, asegura que hará mayor hincapié en la labor social que realiza el organismo ecuménico.

“Me encargaré a través del organismo, de darle más seguridad al boxeador no sólo en el ring. Se trata de educar su salud, especialmente cuando bajan de peso que hacen sacrificios de alto riesgo. En lo social, porque la mayoría de los púgiles vienen de un estrato humilde, alcanzan la fama y empiezan a conocer a personas importantes. El cambio es violento, un giro de 360º grados. Se creen que son invencibles”, fueron las palabras que pronunció en una entrevista dada al diario deportivo venezolano Líder.

También comentó que: “Lo que intentaré hacer con los boxeadores, porque conozco ese mundo, es que los estrategas también hay que educarlos en lo social. Los peleadores al ser campeones, un grupo importante sobrepasa el límite de la confianza. Es grave”.

Por supuesto, una vez más aprovechó la oportunidad de darle gracias a Dios, por haber superado el percance, “un mensaje que me dejó el infarto es que la vida en todos los aspectos debe conseguirse el balance. Me enfocaré en lo humano y social del púgil”, resumió.

 “En mi caso, como gerente, mi comportamiento fue similar: el de ser invencible, por la carga de trabajo que llevo. Creo yo que fue lo que me produjo este infarto usé la frase que dice el boxeador ‘sé lo que estoy haciendo’. Insisto en el balance. Se trata de ver las cosas con calma e inteligencia”, puntualizó.

Recordó que sólo espera por el aval del médico para poder hacer la exhibición en el mes de octubre en el KO a las Drogas en Panamá, “es una forma para recaudar fondos. Sí peleó muchos lo ven como que soy un pantallero, otros que soy un luchador social”.

A casi tres meses del trágico fallecimiento de Edwin “Inca” Valero, Mendoza comentó: “Hoy es increíble cómo la gente sigue buscando explicaciones sobre lo sucedido con Valero, él era el máximo estandarte de nuestro boxeo. Era el que se vinculaba un combate con el mejor en la actualidad, el filipino Manny Pacquiao. Valero se sobrepasó de su confianza, lo llevó a lo social y ya saben lo ocurrido. Hay que levantar la imagen del boxeo, hay una deuda moral que rescatar mundialmente”.