World Boxing Association

Fallece ex campeòn mundial AMB Alfredo Marcano

By WBA 06/04/2009

 

El venezolano Alfredo Marcano, un ex campeón mundial superpluma de la AMB, murió este sábado 4 de abril a los 62 años en la ciudad oriental de Cumaná, Venezuela. Marcano estuvo por años luchando contra el cáncer que finalmente le venció. Alfredo Marcano comenzó su carrera profesional en 1966 y su momento estelar fue el 29 de julio de 1971 tras vencer por nocaut en 9 rounds al japonés Hiroshi Kobayashi y anexarse el titulo mundial superpluma de la AMB. A su regreso en Venezuela, el día 9 de agosto, miles de venezolanos lo fueron a recibir al aeropuerto de Cumaná y le llevaron en hombros hasta la tarima del estadio de Cumaná.

 Fue el tercer campeón mundial que ha tenido Venezuela y  fue entrenado por el reconocido entrenador Venezolano Ely Montes otra gran figura del deporte local. Marcano era dueño de un buen físico, un boxeador valiente junto a movimientos rápidos y un fuerte upper de derecha, registro record de 44 victorias (29 Ko’s) 11 derrotas y 5 empates.

Una nota enviada por el Gobierno Venezolano dice lo siguiente:

“Lamentamos la muerte de esta figura legendaria del boxeo venezolano”, expresó la Ministra del Poder Popular para el Deporte, Victoria Mata. “En nombre del gobierno nacional queremos expresar nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Marcano dejó una huella profunda en el boxeo aficionado y profesional, marcó época en los setenta y los venezolanos lloramos hoy la desaparición física de uno de los más notables pugilistas que tuvo el país en esa década, donde Venezuela marcó un hito en el pugilismo aficionado y profesional”.

Durante los últimos años, Marcano contó con la asistencia del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a través de la Fundación para la Atención de los Atletas y Ex Atletas en Situación de Retiro (Fundaexar) y de la Fundación Glorias Deportivas.