World Boxing Association

El dragón que reina

By WBA 06/03/2012

WBA Champion Chris John 2012 DinnerA continuación reproducimos entrevista al súper campeón pluma, el indonesio Chris John, realizada por el periodista panameño Gustavo Ampudia del diario La Prensa de Panamá.

Chris, la pregunta que todo el mundo quiere que se te haga en Panamá es si existe la posibilidad de pelear ante Celestino Caballero, ¿lo enfrentarías?

Yo soy un boxeador y campeón mundial. Lo mío es pelear y claro que enfrentaría a Celestino Caballero. Sin embargo, mi apoderado es quien tiene que arreglar todo eso. Si me dicen que tengo que pelear ante Caballero, claro que lo hago.

¿Has visto pelear a Celestino Caballero?

Claro que sí. Es un boxeador con muchas ventajas físicas como su alcance y estatura. Pienso que es un buen boxeador y la pelea sería muy buena, pero te digo algo, nuestros representantes son los que tienen la última palabra para arreglar ese combate.

Chris tienes casi 10 años sin conocer la derrota como campeón mundial, ¿cuál es tu secreto?

Aquí no hay ningún secreto. Todo atleta debe dedicarse a los entrenamientos y hacerlo de manera profesional. Eso es todo. Dedicarse a su carrera y alejar los vicios para concentrarse de lleno en los entrenamientos. Si un boxeador hace eso, entonces no tendrá problemas en su carrera.

Mencionaste algo importante, alejar a las malas compañías, ¿cómo haces tú para alejarlas?

Yo creo mucho en mi familia y esa es la clave. Soy un hombre de familia y me dedico a ella. Mi tiempo libre lo comparto con mi esposa y familia. De esa manera no pierdo tiempo con malas compañías ni personas que no me brindarán nada productivo.

Son casi 10 años como campeón y sigues con la misma humildad que a principio de tu carrera, ¿es fácil esto?

Un boxeador debe prepararse duro para lograr su objetivo, y algo importante es mantener la humildad. Si eres un gran campeón, debes serlo dentro y fuera del cuadrilátero. Hay muchas personas que tú inspiras y si haces algo malo, las puedes decepcionar o llevarlas a malos pasos. Yo siempre le voy a agradecer a mis fanáticos, a la prensa en general y todos los que me ayudan.

Fuiste seleccionado el boxeador de la década por parte de la Asociación Mundial de Boxeo, ¿cómo te sientes?

Muy agradecido. Realmente estoy contento por recibir este premio por parte de la AMB y seguiremos trabajando fuerte para conservar este título del mundo.

¿Es primera vez que visitas Panamá?

Sí, es primera vez que estoy en Panamá y me ha parecido un país maravilloso. La gente me ha tratado muy bien y es muy bonito. Panamá es un país con un boxeo muy bueno y tiene figuras como Roberto Durán, quien es uno de los mejores en la historia.

¿Piensas subir a la categoría superpluma?

No, me siento cómodo en el peso de las 126 libras y además soy un boxeador que ya está entrenando en su etapa final. No quiero subir de peso y quiero enfrentar a los otros campeones en la categoría pluma. En mi mente no está subir de peso.

La última pregunta Chris, ¿qué consejo le darías a los nuevos boxeadores y a tus fanáticos?

Que tengan un objetivo claro en la vida y que nunca renuncien a sus sueños. Si uno tiene metas claras entonces hay que trabajar duro para convertirlas en realidad. Es importante que la juventud se aleje de las malas compañías y no consuma drogas.