World Boxing Association

`Chemito´ Moreno sigue siendo el rey gallo AMB

By WBA 28/03/2010

La Guaira, 28 de Marzo. El Desafío realizado en La Guaira dejó al campeón absoluto gallo, el panameño Anselmo “Chemito” Moreno como único rey de la división en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), después que derrotara en una duramente criticada decisión dividida al venezolano Nehomar Cermeño. La pelea que se desarrolló en el Polideportivo José María Vargas fue televisada para Panamá, Japón y Venezuela.

La victoria de Moreno fue por decisión dividida, después que los jueces votaran: Uriel Aguilera (113-114) y Nelson Vásquez (112-115) a su favor. Mientras que, Levi Martínez, vio al venezolano, y hasta ese momento campeón interino, como ganador de la refriega con tanteo de 115-112.

El veredicto fue abucheado por el público presente, al igual que el momento cuando “Chemito” recibió la faja y saludó.

El orgullo del barrio Guamachito explicó “me siento ganador, aunque felicito a Anselmo Moreno porque dio una gran batalla”, destacó Cermeño.

Con el resultado el venezolano descendió a 19 triunfos, una derrota y once nocauts. Moreno, por su parte, dejo su récord en 29 triunfos, una derrota y un empate con siete defensas exitosas de la faja avalada por la AM.

Por su parte, el doble ex campeón del mundo Jorge Linares fue protagonista de la pega de semi fondo ante el dominicano Francisco Lorenzo, quien en diez asaltos dejó claro que está en el camino para recuperar una faja mundial.

El barinés, no pudo noquear a un experimentado quisqueyano quien vendió carasu derrota y que demostró vino bien preparado, con ganas de dañar el regreso del venezolano a su patria y al ring.

El llanero dominó gran parte de la pelea y vivió su mejor momento en los rounds siete y cinco cuando se soltó a lanzar bombazos sobre la humanidad de su rival, a quien dejó visiblemente desgastado pero que no pudo acabar.

“El publico casi siempre está pendiente de ese tipo de cosas. Ya eso es pasado. La lona estuvo muy pesada en muchos tramos no me dejo hacer mi boxeo. Pero pude ganar sin problemas y demostrar ante mi gente que estoy listo para salir adelante y ganar de nuevo una corona mundial”, detalló en la rueda de prensa posterior al combate.

Lorenzo, por su parte, afirmó que se sintió bien por su presentación e inclusive exigió una revancha ante el local. “No me sentí perdedor quisiera una revancha ante Linares y dejar claro que aun soy un pegador de clase mundial”, y agregó, “Linares tiene una buena esgrima es muy técnico, bastante fino, pero sentí más la mano a Humberto Soto”, detalló.

La votación de los jueces en la pega de semi fondo realizada este sábado en el Polideportivo José María Vargas fueron: Carlos Díaz 97-93, Ladislao Sánchez 97-94 y Miguel Hurtado 95-95.

El primer combate de la noche fue el que protagonizó Ogleidis “La Niña” Suárez, quien se convirtió en la primera mujer en pelear profesionalmente en el país. Para celebrarlo derrotó por nocaut técnico a la colombiana Vanessa Medrano en el primer asalto.

“Estoy orgullosa de abrirle paso a todas las venezolanas en esta profesión tan dura que además nos dará chance de salir adelante”, fueron las palabras de la venezolana.

Medrano intentó abrumar a la oriunda de Tejerías a punta de empuje. Sin embargo, la local supo utilizar su mayor alcance para imponer su ritmo en los pocos minutos de acción que permitió el árbitro Domingo Salcedo.

En otros combates Johán Pérez se sacó la espinita ante el panameño Azael Cosio y le venció por nocaut técnico en dos asaltos. Gusmyr Perdomo, por su parte, dispuso de Darmell Castillo con la misma receta.