Bassa, un espejo en el que el boxeo se puede mirar

By WBA 16/11/2009

El boxeo le enseñó a Fidel Bassa que podía cambiar la ponchera de vender pescado por el maletín de ejecutivo.

Esos 29 años entre un suceso y otro en la vida del ex campeón mundial mosca de la AMB, le sirvieron al nacido en El Retén, Magdalena, para convertirse en el ejemplo de quienes se ganan la vida dando puños.

Este 17 de noviembre, cuando el moreno de 46 años se ponga el saco y la corbata, a primera hora en el hotel Dan Carlton, se mirará al espejo y lo podrá decir: lo logré.

Mucho ha cambiado en la existencia de quien hiciera siete defensas del título mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.

No cambió ni en un ápice su calmada personalidad, pero sí la condición, porque pasó de ser un campesino que tiraba machete en los campos del Magdalena a ser un exitoso empresario.

Fidel es el presidente del Grupo Bassa y creador de tres empresas: Copy Mundo, Mundo Científico y la New Docuworld.

Cuando fue campeón mundial de las 112 libras hablaba poco. Más bien predicaba con el ejemplo de andar metido en el gimnasio, de cumplir con los entrenamientos y las peleas. Nunca estuvo en los enredos de trago, vicios y asunto de mujeres de la calle.

“Este es un sueño que tengo desde niño. La gente que estuvo a mi lado en el boxeo me enseñó muchas cosas buenas de la vida. Yo le doy infinitas gracias a Ramón “Curro” Dosman, mi técnico; y a don Billy Chams. Sus consejos y aportes culturales y comerciales me sirvieron mucho”, cuenta el siempre humilde, quien ayer por la mañana pagaba sus compras con tarjeta de crédito en Falabella de San Diego.

Es un ejemplo, porque supo aprovechar su cuarto de hora en el boxeo, esa pasión que lo trajo de nuevo a Medellín -”como está de distinta”, dice-, en condición de expositor en el pleno de la AMB, en el que contará del “boxeo como único camino al éxito”, en la conferencia que tiene preparada para mañana.

Bassa siempre ganador adentro y fuera de los ensogados esos que le sirvieron para tener puertas abiertas en el país, y más cuando hoy cuenta con sabiduría de cómo se puede hacer un aula digital o cuáles son los pasos a seguir en el archivado de documentos. Todo un campeón de la vida.