AMB anuncia revancha directa entre Moreno y Cermeño

by
AMB anuncia revancha directa entre Moreno y Cermeño

AMB anuncia revancha directa entre Moreno y Cermeño

by
AMB anuncia revancha directa entre Moreno y Cermeño

Luego de atender la solicitud realizada por el promotor Rogelio Espiño, y de analizar conjuntamente con las recomendaciones del Comité de Oficiales Internacionales de la AMB, se decidió que hará efectiva la revancha directa entre el campeón gallo panameño Anselmo “Chemito” Moreno y el venezolano Nehomar Cermeño, después de la cerrada pelea realizada entre ambos el pasado 27 de marzo en Venezuela.

La AMB abrió el periodo de negociación desde este martes hasta el mes de mayo, momento para el cual se sabrá dónde se realizará el combate.

En la pasada pelea, tras un cerrado combate se anunció que se realizaría una revisión del video del combate que tuvo una decisión dividida, Moreno retuvo su cinturón tras la votación anunciada.

“Últimamente hemos sido cuestionado por la actuación de nuestro oficiales internacionales. Es irónico pero dedicamos muchísimo tiempo y esfuerzo para reducir este tipo de controversias en los resultados de peleas titulares. Yo entiendo muy bien el impacto de la repercusión en la vida de los boxeadores cuando se sienten perjudicados por las decisiones controversiales”, comentó Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente ejecutivo de la AMB.

 La AMB, sabía lo difícil que sería dirigir esta pelea, que decidió usar los mejores oficiales, para la misma. Los tres jueces que actuaron tienen una larga trayectoria mundial, Nelson Vázquez (PR)  con sobre 120 peleas de título mundial y Levi Martínez (USA) con sobre 50 peleas, en los últimos años, son autoridades de gran renombre que son usados por las grandes comisiones de los Estados Unidos, como por ejemplo Texas, Las Vegas, New York, etc. “Tanto es así que los dos fueron los jueces de la pasada pelea Paquiao Vs. Clottey, y estos dos grandes jueces vieron la pelea tan cerrada que votaron dividido Vázquez, voto para Moreno y Martínez a favor de Cermeño”.

Según el resultado, se puede notar que hay una diferencia de tres puntos entre dos jueces y de uno en el tercer juez, pero eso no quiere decir que la puntuación fue holgada es que a Cermeño, se le descontó un punto.

“Nelson Vázquez, voto 7 asaltos a 5 a favor de Moreno y Levi Martínez, voto 7 asaltos a 5 a favor de Cermeño y Uriel Aguilera voto 6 asaltos para ambos, al descontársele un punto a Cermeño, la suma se ve por 3 puntos,  si no fuera por el descuento del punto la pelea quedaría empate con dos jueces con puntuaciones dividida y uno empate, con esta explicación quiero demostrar lo cerrada que fue la pelea”, afirman los oficiales en su comunicado.

Al respecto se afincan al explicar “pero quiero señalar, que en el descuento de un punto un árbitro tiene que hacer lo que tiene que hacer cuando hay faltas independientemente del resultado final de una pelea, cada boxeador debe saber lo que pierde si comete faltas, y un árbitro no las puede dejar pasar, pensando que pudiera afectar el resultado final”.

 Tras esta explicación, Mendoza comentó: “Me gustaría reducir este tipo de situaciones, una vez más será, motivo de análisis exhaustivo porque hay una diferencia entre lo que ocurre en la teoría y luego pasa a la práctica”, recalcó el directivo,

Mendoza destaca la reacción inmediata de los diferentes sectores vinculados al boxeo, los protagonistas, autoridades, representantes, y hasta los medios de comunicación para con lo visto en el Polideportivo Jose Maria Vargas, en la Guaira, durante la batalla obligatoria entre Moreno y Cermeño, y el resultado que posteriormente fue anunciado.

“En este caso particular la mayor parte de los medios y expertos boxísticos coinciden en quién consideran debió ser el ganador. Es lógico, en cuanto a las opiniones provenientes de los venezolanos, pero se torna más interesante ver como en Panamá vieron perder a Moreno”.

 Tomando en cuenta todos estos aspectos, “La AMB solo vela por mantener la credibilidad e imagen del boxeo. Me parece que es lo que buscamos resguardar y no tengo ninguna duda en el nombramiento realizado para esa pelea. En el boxeo muchas veces depende de los estilos de los boxeadores, y esta pelea no fue ajena a esto, ambos boxeadores son muy buenos, por ello esperábamos un resultado parejo”, puntualizó Mendoza.

 En resumen, dice Mendoza, “lo bonito de todo es que la industria boxística latinoamericana, Panamá y Venezuela, permite presentar combates de tan alto calibre como Moreno v. Cermeño. Y además se le dan oportunidades equitativas a otros mercados internacionales a los púgiles en el aspecto de los honorarios a percibir”, y agrega, “espero que la revancha decida cuál será el mejor gallo de la AMB”.

La posición de las autoridades

Los oficiales internacionales que actuaron como jueces de la pega titular del peso gallo, fueron Nelson Vázquez (PR), Uriel Aguilera (Col) Levi Martínez (New Mexico, USA) y el árbitro Luis Pabon (PR).

Todos fueron consultados acerca de lo acontecido en Venezuela, y coincidieron que debido a lo cerrado del combate, y sobre todo, de lo difícil que fue evaluarlo, la recomendación es de realizar prontamente la revancha entre Moreno y Cermeño.

“Dicha pelea fue protestada a nuestras oficinas por el manejador del Sr. Cermeño, el Sr. Rogelio Espiño, porque entiende que Cermeño, mereció la victoria. La votación oficial fue Vázquez, 115-112 para Moreno, Aguilera 114-113 para Moreno y Martínez 115-112 para Cermeño”, aseguran en su informe los oficiales.

 Por este motivo, la evaluación de las autoridades resume: “fue una pelea como esperábamos, bien cerrada y que se necesitaría la mejor concentración posible para evaluarla. La primera parte de de la pelea la dominó Moreno, pero ganando los asaltos bien cerrados. La segunda mitad de la pelea empezó a dominar Cermeño, y luego al final volvió a cerrarse la pelea, haciendo muy difícil evaluar los asaltos, porque el que ganaba el asalto lo ganaba por muy poco, tanto fue así que la decisión fue dividida”, detallan en el informe escrito.

Todos los que se encargaron de realizar la evaluación concluyeron, “por lo expuesto antes, todos coincidimos que se debe aprobar una revancha inmediata, porque fue una decisión cerrada, no fue por una mala actuación de los jueces y por que los dos peleadores eran campeones antes de pelear y se merecen ambos que se defina el campeón absoluto sin la más mínima duda”, concluyeron.


Negada apelación para la Campillo vs. Shumenov



Paulina Angel won in the WBA Future

Paulina Angel won in the WBA Future

Paulina Angel won the World Boxing Association (WBA) Fedelatin super...

Vera and Canelito shine in the WBA Future

Vera and Canelito shine in the WBA Future

Zulia’s Geremi Vera continued his ascending march in Venezuelan professional...

“Camaron” Zepeda demolished Hughes in Las Vegas 

“Camaron” Zepeda demolished Hughes in Las Vegas 

William Zepeda gave a great exhibition in his lightweight world...