World Boxing Association

“Aguacerito” Acosta por la faja absoluta

By Julio Thyme 19/05/2010

El campeón interino del peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Miguel “Aguacerito” Acosta, viajará este jueves a Namibia con la intención de arrebatarle la faja absoluta, negra y oro, al africano Paulus Mouses, quien hará de local en el pleito pactado para el próximo 29 de mayo en la ciudad de Windhoek, capital de la nación ubicada en el Continente Negro. La información fue ofrecida en la rueda de prensa realizada en el Comité Olímpico Venezolano, en Caracas. El venezolano contó con la compañía de su entrenador Orangel “Memin” Ramos, de su padre y manager, Oscar Acosta, además del tesorero de la AMB, Alberto Sarmiento. “Estamos seguros que el título absoluto se viene para acá. Es un compromiso, una gran responsabilidad y un orgullo que todo el pueblo de Venezuela tenga cifradas sus esperanzas en mí, no los voy a defraudar, estoy seguro del triunfo”, comentó el peleador. Aseveraron que todo el papeleo para el visado para Namibia fue gestionado, “en Venezuela no hay Consulado de ellos, tuvimos que hacerlo por Cuba, aprovechando las buenas relaciones que tenemos con ese país, estamos esperando la respuesta que debe ser positiva, y debemos viajar el jueves vía Frankfurt, Johanesburgo,  Windhoek”, detalló Ramos, quien además mostró el físico de todos los despachos enviados a la  Embajada de la nación africana, la ficha médica y el examen antidoping realizado voluntariamente el lunes en la sede del Instituto Nacional de Deportes en Caracas.

 

 

De las preparación se limitaron a decir que han trabajado sin parar casi desde septiembre pasado, “hemos tenido programada varias peleas y por diferentes motivos no se han dado, no hemos peleado, y por eso llevo ocho meses sin pelear, pero mi rival también. No creo que haya problema con eso, estoy bien, física y psicológicamente, por lo que estoy tranquilo”, dijo Aguacerito.

Acosta consiguió el cinturón interino al despachar por nocáut técnico en nueve asaltos al prospecto azteca Urbano Antillón, el pasado 27 de julio en Nuevo Vallarta, México. Por su parte, Mouses hará la segunda defensa de su corona, que obtuvo ante el japonés Yosuke Kobori, el tres de enero de 2009. La refriega más reciente del titular absoluto fue frente al nipón Takehiro Shimada en la misma fecha de la Acosta-Antillón.

 “Son esilos muy diferentes, por ejemplo sabíamos desde que fuimos con Antillón que él era más difícil que Mouses. El campeón es bueno, tiene más estilo que Antillón, pero el mexicano pega más. Nos hemos preparado a consciencia”, sentenció el campeón interino venezolano.

 

 

Rumbo a África

El gladiador venezolano viajará acompañado por su entrenador Orangel Ramos, jefe de su esquina, y el profesor Oscar Acosta, padre de “Aguacerito” y quien fungirá como el tercero en el rincón.

 

 

Alberto Sarmiento recordó que esta sería la segunda pelea por título de un venezolano en el continente africano. “el primero en hacerlo fue Bernardo Piñango, quien fue a buscar el título gallo de la AMB en 1986, no lo consiguió, esperemos, y hablo como venezolano y no como dirigente, que Miguel si lo haga, y regrese con el cinturón”. Sarmiento también habló acerca de las pruebas para detectar sustancias prohibidas que realiza la AMB, “se establece por reglamento que  se hagan los controles antidoping a cada boxeador, el que sea antes o después de la pelea se establece y acuerda en la lectura de las reglas el día previo al combate, pero es obligatorio”.

 

 

En cuanto a las expectativas, Miguel Acosta dijo: “Tenemos la responsabilidad de traernos el título a Venezuela. Lamentablemente, ahora no hay ningún campeón mundial absoluto en casa y es por ello que el reto es mayor”, comentó el caraqueño sobre su pelea con Mouses. Además agregó: “Es un campeón al que respetamos por su fortaleza pero sabemos cómo pelearle para derrotarlo en su casa. Quiero la definición por nocáut, no creo que se dé en los primeros, pero sí llegará, estoy seguro”.

 

 

Ramos habló de la preparación en líneas generales. “Hemos trabajado en la montaña, a nivel del mar y aquí en Caracas. No hay excusas, además lleva una gran cantidad de asaltos de sparrings con peleadores de mucha calidad como el retador del mundo: Marco Antonio Avendaño, Fernando Angulo, Luis Araguayan, el hijo del Gato España, y el prospecto Derwin Medina. Estamos seguros que la faja se viene para Venezuela”, expuso el experimentado técnico con más de 40 peleas de título mundial en su registro

El vinotinto tiene una marca personal de 26 victorias, con 20 despachados antes del límite con tres derrotas. “Hace mucho tiempo que no sé lo que es eso (perder) y ahora es que hay Miguel Acosta para rato. Conocemos las características del africano y definitivamente está a nuestro alcance”, puntualizó el peleador. 

 

 

Mouses, por su parte, cuenta con 25 peleas ganadas, 17 de ellas por la ruta rápida, y no conoce la derrota. 

 

El equipo de trabajo de “Aguacerito” Acosta agradeció infinitamente la colaboración y el apoyo incondicional de la prensa venezolana, además de la valiosa colaboración de las Empresas: Sport Services con el señor Rufo Jhon; el Comité Olímpico Venezolano y su presidente, profesor Eduardo Álvarez Camacho; Valeven con Rafael Gruszk e Igor Fragur; el Club Marina Grande, Dezio Tani; el Bingo Premier con Humberto Berroterán; el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Ministra, licenciada Victoria Mata; el Banco Central de Venezuela y su presidente Nelson Merentes; el Centro Hípico MixMax y el señor William López; la Alcaldía de Charallave y el ciudadano Alcalde José Ramírez; además del General Jorge Luis García Carneiro, Gobernación del Estado Vargas.

 

Mención especial merecen el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, señor Gilberto Mendoza, y el vicepresidente, Gilberto Jesús Mendoza, máximas autoridades del organismo al cual pertenece Miguel Acosta.